Causas de Ciberataques


  1. Divulgación accidental. Más de un 32% de las incidencias tienen que ver con la divulgación no intencionada de información por parte de los empleados.
  2. Pérdida y robo de dispositivos. La segunda causa más común, con más de un 21% de las incidencias.
  3. Hackeo o pirateo. Con más de un 17% de las denuncias, el ataque directo de los hackers aparece como tercer factor en importancia. Aunque sea de origen externo, como nos demostró el WannaCry, el equipo humano puede hacer mucho para reducir este tipo de riesgos.
  4. Empleados malintencionados. En más de un 11% de los casos, las malas intenciones de personal de la propia empresa pusieron en riesgo la información.
  5. Brecha en terceros. Alrededor de un 8% de las incidencias tuvieron que ver con ciberataques a proveedores o terceras empresas aliadas, que acabaron afectando a la/s compañía/s a las que prestaban sus servicios.
  6. Ingeniería social. Más conocida por el término anglosajón de social engineering, busca manipular personas para conseguir información confidencial como contraseñas o datos importantes. Representa un 3% de los casos.
  7. Interrupción del negocio por colapso de la red. En un 2% de los casos, la denuncia tenía que ver con la imposibilidad de mantener el negocio al interrumpirse la conexión. El colapso de la red es típico de ataques a servidores, como los DDoS.